Poesía internacional: Glória Sofía (Cabo Verde)

Glória Sofia nació en el día dedicado al amor y a los enamorados, corría el año de 1985, en la ciudad de Praia, en Cabo Verde. Tiene sus orígenes en una familia humilde que siempre le permitió soñar. El sendero de su existencia la llevó, tras terminar los estudios de educación secundaria, a dirigirse hacia otro archipiélago, como si estuviese destinada a SER isla, y fue en las Azores donde se licenció en Ingeniería y Gestión del Ambiente. Detrás vino el Máster en Gestión y Conservación de la Naturaleza que cursa en la actualidad. El amor por su tierra la llevó a aceptar el desafío de ser representante del movimiento Pro-África en Holanda, donde actualmente reside, con el convencimiento de que, además de escribir sentimientos, necesita hablar o incluso gritar realidades, actuando. Colabora en los periódicos online de Cabo Verde con sus poemas, entre otros sites de poesía. Desde siempre fascinada por la escritura, juega con las palabras desde niña, dejando las muñecas por un tesoro llamado diario, al que confió todos los secretos de adolescencia. Entre sus dedos florecen las descripciones de sentimientos de esperanzas, amor y lágrimas que siempre la acompañaron. En febrero de 2013 publica su primer libro de poesía, titulado Poesia das Lágrimas, agotándose todos los ejemplares adquiridos por el editor. 

Deseo

Deseo ser tierra,
Que con su seno amamanta la vida,
Que aun así no es eterna.
Deseo ser sol, que a años luz de distancia
Calienta y acariña el mundo,
Pero calienta y acariña el mundo.
Deseo ser la luna, que cae en la noche fría,
Bañando la vida con su luz.
Deseo ser mar, que naufraga al navío,
Que lleva y vuelve a traer, dejando saudade
Y quitando la vida.
Deseo no ser poeta.

42

¡Ah, mi amor!
Hoy la luz me daña los ojos,
Hoy la sonrisa no tiene brillos.
Dejaste montones de dolor,
En mi pecho, un ardor,
En mi alma, un amargor.
Vivo en el eterno infinito, como en un sueño,
Alimentándome de dolor en cada estación.
Ardiente invierno que despoja el nido,
Arranca alas, en esta oración.

43

Mundo
En la oscuridad del bosque
La vida abraza el temor.
Ella camina vestida de viento,
Desbarata el tocado rubio,
Huele a fragancia pura.
El Silencio abraza cánticos,
Las Risas se vuelven bíblicas,
La Poesía muere sin ser leída,
El Amor permanece sin vida,
El Mundo se empobrece de actos heroicos.

Nace la poesía

Se conciben dentro de mí
Hijos de sentimientos distintos.
Viven en el embrión del corazón deshecho,
Cercados por un río de carmín.

Se unen como el pueblo,
Esparcen flores diente de león,
Luchan con silencio de esclavo,
Dejándome febril de emoción.

Es mareo, sensación de disgusto,
¡Tantas contracciones siento!
Ríos de sudor corren como el rayo …

Descosen luces y me desmayo,
Salpican risas y alegría.
Del parto duradero nace Poesía.

Triste vida

Cuando el sol se quebró,
Fragmentos de sus rayos sucumbieron
En esta manta que me viste el alma.

Cuando la nube estalló,
Parte de la lluvia cayó
En esta tela que reviste mi cuerpo.

Ríos me han sangrado de las manos heladas,
Manos cerradas, refrenando la ira.
Disgustos se han alojado en mis ojos,
Que no han visto jamás sino lagunas.

Quiero ir a casa

Las carreteras se abrieron como una flor en primavera.
Diásporas me aprisionaron con odio en el corazón,
Holandeses esparcieron las letras en la atmósfera,
Portugueses lloraron con cariño la canción.

Franceses libertaron perfumes entre besos.
Vinieron a mi memoria de infancia mil deseos
De emigrar, aprender, comprender y conocer.
La noche vino y nunca más conseguí vencer.

Quiero ir a casa.
Españoles bailaron espantando mi soledad,
Luxemburgueses, con sus paisajes vanidosos,
Limpiaron el rocío de mis ojos con amistad.

Aceleré los pasos. Belgasme cortaronlas ay.
¡Deseo tanto ir a mi tierra para sentir las brasas!
Hoy descubrí que mi casa está a tu lado, João.

Soñar

Dormir es el despertar de los espíritus,
Vidas sin cuerpos de dolor avarientos.

Soñar
Es reír entre mil sonrisas,
Es vivir del amor,
Es comer de alegría.

Amar es correr entre las flores,
Jugar en brazos de los colores.

Amarrar mil jornadas en los paraísos,
Ver alegremente cómo mueren los días.
Soñar es bailar la mente,
Brincar, gritar y besar poesía.

Mar de Cabo Verde

Agua de la vida,
Agua de la esperanza,
Agua de los sueños,
Camino que sala el alma,
Encuentro de todas las lágrimas.

Mar,
Cuna de los pescadores,
Oración de las fresqueras,
Alegría de los niños,
Levedad de las melancolías.

Mar,
Senda eterna que separa los cuerpos,
Senda eterna que une los continentes.

Mar,
Sueños de los isleños,
Destrozos de los corazones.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑