Poesía internacional: Obdulia Mariela Tax Ajtún (Guatemala)

Obdulia Mariela Tax Ajtún, Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala 1991. Mujer maya k’iche’. Educadora popular. Algunos de sus poemas han sido incluidos en la Antología Poetas de Quetzaltenango, Sión Editorial, 2021; en la fanzine Chonchón, Lebú, Chile, 2021; en la fanzine Chiapaneca Yomarán Jayatzame, Mujeres Poetas de Xelajú, 2022; publicada en: Salir del engaño ¿200 años? ¡Nada que celebrar! y Lienzo de Fuegos, Parutz’ Editorial, 2021. Su poesía también integra la segunda temporada de la novela Amanda López, Editorial Semilla Creativa, Buenos Aires, Argentina, 2021. Está incluida en la Antología inclusiva escrita en Braille y audiolibro publicada por el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Educación, 2022; ha publicado su primer libro de poesía Entre los brazos de la neblina, Parutz’ Editorial, 2023. Ha participado en diversas lecturas de poesía, festivales artísticos y en los Festivales Internacionales de Poesía de Quetzaltenango y Aguacatán.

***

Mitad mujer

Soy mitad mujer, mitad jaguar,
Mitad barro, mitad arena
Mitad carbón, mitad cenizas
Mitad lluvia, mitad fuego
Mitad hebra, mitad lienzo
Mitad sol, mitad tristeza
Mitad silencio, mitad trueno.
Soy mitad mujer, en la otra mitad florece un camposanto.

***

Linaje

Habita en mí
el tiempo de las abuelas,
el deseo de sus almas.

Habita en mí
el concierto de sus voces,
el sonido de sus llantos.
Habita en mí
cada uno de sus pasos,
cada uno de sus sueños cobra vida
a través de sus hijas.

En mí germina una semilla
sembrada desde el linaje de mis ancestras.

***

Rituales

Los hilitos de plata
que trenzaban mis abuelas
son parte de un ritual de afecto
que mi madre también heredó.

Cuántas veces peinó mi cabello
en tanto yo jugaba
a trenzar el pelo de maíz,
como cuando se honra
la memoria de un pasado
y se entreteje
la esperanza de un futuro.

***

Ojalá que el día en que la tierra me aguarde
y me estruje los huesos
nazcan árboles de sauco
y que en sus raíces se enrede mi corazón
para sentir todo el tiempo
el calor de un abrazo.

***

¿Dónde?
¿En dónde sepulto este dolor
Para que en vez de espinos
me crezcan flores?

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑