Poesía internacional: Dafnea Rengifo De Los Ríos (Perú)

Dafnea Rengifo De Los Ríos, nació el 17 de abril del 2000 en Cusco Perú . Es una joven que cursa el 6to año de medicina, pero tiene una pasión por las letras y la poesía. Empezó a escribir desde pequeña novelas en wattpad y se enamoró de la poesía en la pandemia. Participó en el webinar de escritura de Farid Dieck y actualmente tiene una cuenta de TikTok donde sube poesias de su autoría llamado medicinaenletras. Entre el caos y la muerte escribió su primer poemario que se dará a conocer este año titulado «Adiós a la luna», donde por medio de poesía te enseña a dejar ir y a expulsar de modo melancólico las ataduras de un mal amor, del reflejo sin voz de aquel que llora sus versiones pasadas y el saludo a la muerte para dejar ir a quien se va con ella.

***

Avioncitos

Hoy te vi
En esa versión mía
Que dibuja corazones
en vidrios empañados

Te vi en esa pareja de abuelos
Entrelazando sus manos
Y te recordé y me dolió
Entender que no seremos tú y yo

Hoy te vi en mi versión inocente
Que miraba las estrellas
Y le ponía tu nombre a la más brillante
Para aun estando lejos recordarte

Te vi en esos niños mandándose
cartas de amor como avioncitos
Y recordé los poemas que te escribí
Pero nunca te di

Hoy te vi en esos pajaritos bailando
al son del aire y del no existe nadie solo tú y yo
Y sentí tus manos y tu risa bailando sin saber bailar , viví tu recuerdo una vez más

Hoy te vi pero en mis sueños
En mis letras
En mis poemas
Aqui vives

Vives en mí, pero yo

Yo podria morirme en ti.

Y tú, tú ni cuenta.

***

Golpe

A veces pienso que la venzo
Que esquivo el golpe
Pero en cuestión de nada
un puño me rompe los lentes
no veo nada y me siento otra vez
Desnuda, expuesta

Otra vez caigo y mis mojados pies me
avisan que el llanto ya es un mar
Y me sumergo cual navío
Sin brújula entre sus fuertes olas
me golpean tan duro
que me olvido como respirar

A veces la memoria me falta
Y otras los recuerdos me arrasan
Entran intrusos en mi mente
He intento quedarme en el presente

Pero el insomnio me vuelve poeta
Y las letras me salvan de dejarla pasar
Ella, que le gusta llegar
Cuando todo está en su lugar

Cuando menos me la espero
Me invita a bailar
Y como decirle que no
Si me quita el aliento

Y me hace temblar
Ella

Que unos la llaman ansiedad

Pero yo, yo le digo, golpe de realidad.

***

No eres tú, soy yo

A veces el «no eres tú, soy yo»
Sí que tiene sentido
A veces simplemente no
nos gusta lo que nos hace bien

A veces
Simplemente
Somos de quien causa caos
Y no de quien nos ordena la mente.

Somos
De quien perdida y jodidamente
Nos va volar la cabeza
De quien sin tocarnos prende partes
No solo del cuerpo sino del alma
Que ni sabíamos que tenían conexión

De quien nos lastima pero masoquistamente nos encanta
De ese dolor que gusta y obseciona

A veces simplemente somos de la luna
Nos perdemos en la luna, sola, lejana, pero hermosa.

A veces, solo a veces
Nos quedamos inmersos
En ojos que no nos ven
Y en sonrisas que nos dominan
Cuando se ríen

Queremos lo que no tendremos
Y perdemos lo que no vemos
Somos la luna de alguien que es nuestro sol

Pero a veces, y con suerte somos la luna de nuestra luna

Y qué maravilla que no nos digan

NO ERES TÚ, SOY YO.

***

Tú y yo

Si me pidieran encontrarte
No buscaría afuera
No iría a tu lugar favorito en la tierra

Iría al lugar favorito de tu alma
Iría a buscarte donde
Algún día tus abrazos se volvieron alas

Y tu corazón volvió a latir
Porque a veces se congela y otras queda en pausa
Pero se a donde vas cuando quieres
La calma de unos labios
Y el tormento de un te amo

Se a dónde vas cuando
El mundo se vuelve pesado
Y las grietas se abren y el vacío ataca
Cuando llega la abrumadora
Torrente de incertidumbre

O cuando la inseguridad hace hoyo en la cabeza y la ansiedad se apodera

Sé a dónde ir
Sé a dónde vas

Pero no me tengo que mover
Porque aquí estás y aquí estoy.

***

Ansiedad y yo

Desde hace tiempo
he aprendido a llevarla de la mano
Pasearla y de vez en cuando
Jugar a las escondidas

Procuro esconderme bien
Y que no me encuentre
Pero siempre que lo hace
me asusto

Porque por más que pretenda
Acostumbrarme a ella
Siempre que vuelve
Me voy yo y llega alguien diferente

Y cuando vuelvo a ser yo
Vuelvo más chiquita, más indefensa
Más irreconocible

Pero me he acostumbrado tanto a ella que si no esta a veces me la invento

Att: La ansiedad y yo.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑