Poesía internacional: Brisa Serena Porto (Argentina)

Brisa Serena Porto (@hojarasca.crepitada) nació el 3 de noviembre de 2003 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Hija de una maestra y un pintor de interiores, creció con la cultura de leer, crear y rodeada de la incertidumbre, que se convirtió en una presencia constante en su vida diaria. Pinta y dibuja como una forma de pasatiempo, pero su amor por el arte ha sido una parte integral de su vida desde temprana edad. Actualmente es estudiante de música en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. A los 13 años, comenzó a estudiar piano de manera particular, luego de haber tenido una formación básica en violoncello en una orquesta-escuela. Comenzó a escribir a los 8 años en pequeños diarios que le regalaban para sus cumpleaños. Con la adolescencia pisándole los talones; su rebeldía hacia los mayores aumentó, al igual que sus críticas hacia el funcionamiento de la sociedad. Pasaba extensas tardes y noches inmersa en la escritura de poemas y en la música de su piano para descargar toda la inconformidad que le generaban la situaciones. Un día decidió publicar sus poemas en TikTok bajo el seudónimo @mitsuukimonster con el fin de llegar a quienes podrían verse reflejados en sus versos.

***

I love you 3000

Multifacética por conveniencia. Diría que me inspira tu presencia y ausencia. Puedo armar una obra a mi manera de quererte, puedo interpretar un Nocturno con tu idea en mi mente, puedo pintar desprolijamente una emoción que generas en mi cabeza, puedo bailar para expresar de manera física lo que imaginar tu sonrisa provoca en mi química cerebral, puedo sentirme existencial con ver las cúpulas de la ciudad en un día nublado o soleado y da igual porque te siento acá, puedo escribir y escribir relatos, poemas y ensayos intentando explicar mi manera de amarte pero no bastaría afortunadamente porque los 3000 quedarán cortos en cada multiverso que mi corazón te pertenece.

***

Hiedrita

Ok, vamos a ver esto:
Pensar es correcto,
Observar es correcto,
Sentir es correcto,
¿Pero cómo sé si este proceso es correcto?
Si a veces me equivoco en lo que siento
Confundiendo momentos donde
Situaciones en la nada,
Poemas en la nada.

Realmente…
¿Quién al final es lo suficientemente intrépido de probar si quema el Sol?
Si tan decidido está,
Con mis manos crearé mi persona para que la hiedra baile al astro su encanto.

Tengo miedo de abrirme en el lugar incorrecto,
¿Es correcto sentir esto?
Porque creo que decidido está mi afecto
Al momento capaz de generarme
Lo que el común Cisne realiza con sus polluelos.
Si termino por erosionar junto con la corteza terrestre,
¿Cómo hará la hiedra para alcanzar el cuerpo celeste?

***

Yo

Yo era una cosa en movimiento, antes de volverme un humano sudamericano. Era el árbol previo a la tala provocada por el hacha; era la marea desbordarse por la tierra llana; la brisa y ráfaga de arboledas presionadas.

¿Entiendes qué es lo que está pasando? Mientras yo me arrastro por las raíces nucleicas de nuestra tierra, vislumbro hambre y sed de poder. ¿Podrías ser un ave para notar como arde la tierra en la que te criaste?

Estamos de alguna manera en calma, sin saber las consecuencias de las llamas. En una tormenta constante sin dar importancia a los que viven sin frases; frases verbales que destacan la contaminación del aire.

Por favor, ten en cuenta el planeta que es nuestra madre.

***

Gané la lotería, o algo así

En momentos donde la penuria es constante
Tus maullidos son razón de sonrisas importantes.
En momentos donde mi cama me quiere atrapar
Tus ronroneos aplican un medicamento
Para evitar que ceda
A los colchones adictivos
De cada mar de llantos y desvelos.

Tus mimos llenos de pelos,
Tus cariños completos de quejidos que denotan
Tu tóxica forma para hacerme saber que necesitas mi mano y palabras dulces sobre tu piel.
Tu cuerpecito aún pequeño que abarca tanta sabiduría con el sentimiento «amor».
Tus ojos que aún no acierto del todo si son grises o de algún otro extraño color.
Tus ojos donde, para mi asombro, vislumbro la profundidad de tu inocencia.
Tu única atención en una casa llena de bronca y amargura desatada de problemas
Son mi protección ante lo cruel que se me presenta.

***

Abrázate a tu incertidumbre

Hay cosas que es difícil explicar con tus palabras.
Solo con tu sensación,
Con tu propia percepción,
Vas e intentas relacionarlo con otra situación.
Pero, después de todo,
Eso sólo queda desde tu visión.

Hay cosas que son difíciles de explicar con palabras.
Como cuando viajas por la mañana con el uno
Y los Beatles suenan de fondo,
Como con otras mañanas ves la luna en cielo celeste
Con Tchaikovsky danzando en el fondo

Pocas cosas como
Como cuando es un día largo y tu papá cocina tarta de choclo
Como cuando no sientes nada y tu gata te arrulla en ronroneo protectores
Como cuando te bañas a primera hora del día
Con agua helada.
Como
Como cuando tu caligrafía es desprolija e ininteligible
Pero no te importa porque es el recuerdo de una emoción intensa
Y porque el colectivo tiene más movimiento
Que yo cuando me levanto de la siesta.
Lo estructurado sirve de vez en cuando,
Pero te ata de la libertad.
Creo que me explico,
¿Cierto?
Lo cierto es que cada sensación de una experiencia
Jamás será dada en la cabeza de un ajeno
Y eso es complejo.
Pero sólo queda lo que vos sentís
Y cualquier otro intento de explicarlo,
Es algo en vano.
¿Cómo das la clara idea de que bañarte con una playlist de los 80′ te da la sensación de viajar en el tiempo?
Que despiertas con pelos estáticos y que Freddie Mercury está vivo cantando
Que la semana que viene
Vas a un concierto de Luis y Charly y todavía no decidís que ponerte.
Toda única sensación y experiencia
Queda en vos.
¿Nos hace sentir solos?
Tal vez.
Pero nos da la certeza que nuestras emociones, en tanto parecidas, son únicas
Bajo el reflejo de nuestra esencia.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑